(de Las Sachaguitarras Atamishqueñas), de pronto se “arriman” al ambiente tradicionalista de la música folclórica y empiezan a “mamar” de cerca toda esa cultura. Comienzan a tocar en escenarios multitudinarios, primero con el proyecto de “La Misa…” (Obra que se graba en 1.988) y luego individualmente. Al mismo tiempo siguen con sus propios proyectos y es así que entre otras cosas ganan el Pre- Cosquín 1.989 en la categoría dúo vocal, conforman la primera banda de acompañamiento (Miguel Serrano, percusión, Ricardo Santillán, bajo y Lucas Carabajal, guitarra) en donde también trabajan los arreglos instrumentales en contrapunto a los vocales, graban un demo, esta vez con la guitarra de Horacio Banegas (en casette editado en 1.990). Desfilan por innumerables escenarios (festivales, teatros, peñas, radio, televisión, escuelas, salones culturales, etc) en diversas localidades de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fé, Catamarca y Chaco.
En 1992 graban otro demo (con la guitarra de Ricardo Cianferoni) y siguen con su derrotero de actuaciones, pero en ese año se desvincula María Elvira, convocando a partir de allí a Andrea Legname (quien actualmente actúa como solista), cantante tucumana recientemente llegada desde Brasil donde vivía con su familia, quien además incorpora la flauta traversa al grupo. Las chicas ahora imponen algunas coreografías que ilustran las canciones con gran aceptación por parte del público. En 1.994 se retira Andrea e ingresa Daniela Anríquez quien se queda hasta el final.
En 1.996 editan su primer Disco Compacto denominado “Ayeres que me hacen falta”, que marca el comienzo de una serie de grabaciones siempre independientes, en donde además de la música y la técnica cuidada de la grabación, se pone gran énfasis en la producción gráfica de sus discos. Vienen después “Por eso vengo” editado en 2.000 y “Voz antigua” en 2.004 cuya grabación es la despedida del grupo, ya que se produce un desgaste, sobre todo los dos últimos años, el cual no se pudo resolver hasta hoy. La decisión se toma teniendo en cuenta que es preferible hacerlo en armonía y estando en el mejor momento artístico del grupo según sus propias palabras.
En la última grabación convocan a muchos artistas amigos y colegas que apoyaron siempre a Orígenes en sus 17 años de andanzas musicales por el país. Participan Juan Carlos Carabajal, Los Sin Nombre, La Brasa, Kali Carabajal, Cuti Carabajal, Pedro Navarrete, La gran Siete, Molto Líbero, Elpidio Herrera, Carlos Marrodán, Coral de las Salinas, El Rejunte y realizan el gran concierto despedida en el Teatro 25 de Mayo el 10 de Diciembre de 2.004.
A lo largo de tantos años pasaron por sus filas, algunos de forma estable, otros como colaboradores momentáneos, gran cantidad de músicos.
En percusión: Orestes Mastroiácovo, Lucho Farías (en realidad artista plástico), Miguel Serrano (en realidad bailarín), Juan Cano, Gustavo “Colo” Michía, Mariano Paz, Daniel Nazar, Ramón Antuz, Ariel Toloza, Eduardo Mizoguchi, José Kairuz, Ramón Pallares, Pablo Mema y Martín Martucci.
En bajo: Ricardo Santillán, Juan Abascal, Carlos González, Enrique Milanesi, Héctor Barrionuevo, Gustavo González, José Santillán, Alejandro Cortez y Ariel Santillán.
En guitarra: Lucas Carabajal, Horacio Banegas, Ricardo Cianferoni, Marcos Leguizamón, Andrés Arias Paz, Julián Migueles, Luis Cárdenas, José Paz, Fabián Monges y Chingolo Suárez.
En teclados: Daniel Areal, Cachi Pajón, Damiano Zenatti, Andrés González, Mario Abraham y Fabricio Cejas.
También estuvieron Carlos Marrodán tocando bajo, percusión, charango, arreglando y cantando coros; Adriana Morales cantando coros; Germán Díaz Medina tocando flauta traversa, saxo soprano y guitarra eléctrica; Ricardo Sánchez Brizuela tocando trompeta y flauta dulce.
Orígenes realizó algunas perfomances especiales e integrales junto a otros grupos musicales, Coros, Actores, Bailarines, Poetas y Artistas Plásticos y fue convocado en cuanto evento importante se organizara en la provincia fundamentalmente por su defensa interpretativa de vidalas.
Dadi López desde el principio se encarga de los arreglos, la guitarra base y coros.
Las voces son de Teresita Pereyra y María Elvira Díaz (1.987-1.992), Teresita y Andrea Legname (1.992- 1.994), Teresita y Daniela Anríquez (1.994-2.004).
Actualmente Teresita es Preparadora Vocal y cantante del Coral de las Salinas, Daniela integra el grupo Mullieris (cuarteto vocal - instrumental femenino) y Dadi canta sus canciones en La Montonera (Rock alternativo).
El tempano | ||
Esos viejos vidaleros | ||
Me había olvidado | ||
Mi tierra | ||
Perfume de carnaval | ||
Tata Nachi | ||
Voces, voces, voces | ||
Voz antigua | ||
Zamba para la tierra |
El viajero | ||
Fueguito de la mañana | ||
Igual al mar | ||
La media pena | ||
La paz del rio | ||
Pal cachilo dormido | ||
Pobre mi negra | ||
Si te vas | ||
Vidala del regreso | ||
Zamba del calero |
.
4 comentarios:
muy buen material, gracias por compartir.
Ricardo de Catamarca
excelenteeeeeeeeeeeeee... arriba santiago mi viejo.... tipo que sabe!!! gente que sabe!!!
Estimad*s amig*s, soy un periodista italiano especializado en asuntos de lasIglesia y actualmente estoy trabajando a un estudio sobre "Misas
latinoamericanas".
Entonces estoy buscando copia del Cd o Lp de la "Misa santiaguena", pero hasta ahora no he encontrado este Cd/lp.
Pueden ustedes ayudarme a conseguir una copia?
Claro que le voy a pagar los costos (incluyendo el envio a Italia) a traves
de Western Union.
Le agradezco mucho su atencion!
Esperando una respuesta.
Mauro Castagnaro
via Civerchi 44
26013 Crema (Cr)
Italia
marina.elena@libero.it
Hola gente, soy Dadi López, ex integrante de Orígenes, la pregunta es si el periodista italiano, Mauro Castagnaro, se hizo con con el material de La Misa Santiagueña, es para informarle que no está disponible la edición oficial de dicho material, pero es posible mandarle versión en mp3 y la información acerca de toda la información del disco. Saludos
Publicar un comentario