28.5.08

ORIGENES

Nace en Agosto de 1987 después de una charla entre Dadi López (músico) y María Elvira Díaz (cantante y artesana, quien actualmente integra Vislumbre del Esteko) en la Plaza Libertad de Santiago del Estero, quienes convocan Teresita Pereyra (cantante), un poco como “para juntarse a hacer algo y ver qué pasa”. De allí en más, entusiasmados con el sonidos logrado, los ensayos se hacen más rigurosos y serios y comienzan las actuaciones, primero en salas chicas y luego por la buena repercusión que se logra, lo hacen en teatros más grandes (como el Teatro 25 de Mayo, la sala más grande de Santiago Capital). Al hacer interpretaciones más alternativas en cuanto a arreglos (los tres integrantes venían de hacer música coral y rock) mas las influencias de grupos como Buenos Aires 8, Grupo Vocal Argentino, Dúo Salteño, Voces Blancas, las aspiraciones no eran más que a un público adepto a dichas perfomances, pero al finalizar uno de sus recitales se acercaron Juan Carlos Carabajal y Horacio Banegas (por esa época integrante de Los Hermanos Banegas junto a Coco) a convocarlos para participar del proyecto “La Misa Santiagueña” junto a los mencionados y Los Sin Nombre, Orlando Gerez, un jovencísimo Néstor Garnica y Elpidio Herrera
(de Las Sachaguitarras Atamishqueñas), de pronto se “arriman” al ambiente tradicionalista de la música folclórica y empiezan a “mamar” de cerca toda esa cultura. Comienzan a tocar en escenarios multitudinarios, primero con el proyecto de “La Misa…” (Obra que se graba en 1.988) y luego individualmente. Al mismo tiempo siguen con sus propios proyectos y es así que entre otras cosas ganan el Pre- Cosquín 1.989 en la categoría dúo vocal, conforman la primera banda de acompañamiento (Miguel Serrano, percusión, Ricardo Santillán, bajo y Lucas Carabajal, guitarra) en donde también trabajan los arreglos instrumentales en contrapunto a los vocales, graban un demo, esta vez con la guitarra de Horacio Banegas (en casette editado en 1.990). Desfilan por innumerables escenarios (festivales, teatros, peñas, radio, televisión, escuelas, salones culturales, etc) en diversas localidades de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fé, Catamarca y Chaco.
En 1992 graban otro demo (con la guitarra de Ricardo Cianferoni) y siguen con su derrotero de actuaciones, pero en ese año se desvincula María Elvira, convocando a partir de allí a Andrea Legname (quien actualmente actúa como solista), cantante tucumana recientemente llegada desde Brasil donde vivía con su familia, quien además incorpora la flauta traversa al grupo. Las chicas ahora imponen algunas coreografías que ilustran las canciones con gran aceptación por parte del público. En 1.994 se retira Andrea e ingresa Daniela Anríquez quien se queda hasta el final.
En 1.996 editan su primer Disco Compacto denominado “Ayeres que me hacen falta”, que marca el comienzo de una serie de grabaciones siempre independientes, en donde además de la música y la técnica cuidada de la grabación, se pone gran énfasis en la producción gráfica de sus discos. Vienen después “Por eso vengo” editado en 2.000 y “Voz antigua” en 2.004 cuya grabación es la despedida del grupo, ya que se produce un desgaste, sobre todo los dos últimos años, el cual no se pudo resolver hasta hoy. La decisión se toma teniendo en cuenta que es preferible hacerlo en armonía y estando en el mejor momento artístico del grupo según sus propias palabras.
En la última grabación convocan a muchos artistas amigos y colegas que apoyaron siempre a Orígenes en sus 17 años de andanzas musicales por el país. Participan Juan Carlos Carabajal, Los Sin Nombre, La Brasa, Kali Carabajal, Cuti Carabajal, Pedro Navarrete, La gran Siete, Molto Líbero, Elpidio Herrera, Carlos Marrodán, Coral de las Salinas, El Rejunte y realizan el gran concierto despedida en el Teatro 25 de Mayo el 10 de Diciembre de 2.004.
A lo largo de tantos años pasaron por sus filas, algunos de forma estable, otros como colaboradores momentáneos, gran cantidad de músicos.
En percusión: Orestes Mastroiácovo, Lucho Farías (en realidad artista plástico), Miguel Serrano (en realidad bailarín), Juan Cano, Gustavo “Colo” Michía, Mariano Paz, Daniel Nazar, Ramón Antuz, Ariel Toloza, Eduardo Mizoguchi, José Kairuz, Ramón Pallares, Pablo Mema y Martín Martucci.
En bajo: Ricardo Santillán, Juan Abascal, Carlos González, Enrique Milanesi, Héctor Barrionuevo, Gustavo González, José Santillán, Alejandro Cortez y Ariel Santillán.
En guitarra: Lucas Carabajal, Horacio Banegas, Ricardo Cianferoni, Marcos Leguizamón, Andrés Arias Paz, Julián Migueles, Luis Cárdenas, José Paz, Fabián Monges y Chingolo Suárez.
En teclados: Daniel Areal, Cachi Pajón, Damiano Zenatti, Andrés González, Mario Abraham y Fabricio Cejas.
También estuvieron Carlos Marrodán tocando bajo, percusión, charango, arreglando y cantando coros; Adriana Morales cantando coros; Germán Díaz Medina tocando flauta traversa, saxo soprano y guitarra eléctrica; Ricardo Sánchez Brizuela tocando trompeta y flauta dulce.
Orígenes realizó algunas perfomances especiales e integrales junto a otros grupos musicales, Coros, Actores, Bailarines, Poetas y Artistas Plásticos y fue convocado en cuanto evento importante se organizara en la provincia fundamentalmente por su defensa interpretativa de vidalas.
Dadi López desde el principio se encarga de los arreglos, la guitarra base y coros.
Las voces son de Teresita Pereyra y María Elvira Díaz (1.987-1.992), Teresita y Andrea Legname (1.992- 1.994), Teresita y Daniela Anríquez (1.994-2.004).
Actualmente Teresita es Preparadora Vocal y cantante del Coral de las Salinas, Daniela integra el grupo Mullieris (cuarteto vocal - instrumental femenino) y Dadi canta sus canciones en La Montonera (Rock alternativo).

El tempano
Esos viejos vidaleros
Me había olvidado
Mi tierra
Perfume de carnaval
Tata Nachi
Voces, voces, voces
Voz antigua
Zamba para la tierra










El viajero
Fueguito de la mañana
Igual al mar
La media pena
La paz del rio
Pal cachilo dormido
Pobre mi negra
Si te vas
Vidala del regreso
Zamba del calero









.
A la mujer santiagueña
Alma de razabaile
Bordoneando mi guitarra
Destino de santiagueño
El andariego
Enero amarillo
Flor adorada
Haceme sufrir
Huayno del viejo rio
Lugarcito de mis montes
Luna de amores
Plantita de aleli
Por eso vengo











Achalay tierra mojada
Canción del quenero
Como arbolito en otoño
Flor de ceniza
Gatito de las fiestas
Criollita santiagueña
La salitrosa
La tunera
La golondrinas
Mi tierra sigue latiendo
Te tengo pasión
Velay la algarrobera

4 comentarios:

rindo dijo...

muy buen material, gracias por compartir.
Ricardo de Catamarca

TIPO QUE SABE dijo...

excelenteeeeeeeeeeeeee... arriba santiago mi viejo.... tipo que sabe!!! gente que sabe!!!

Unknown dijo...

Estimad*s amig*s, soy un periodista italiano especializado en asuntos de lasIglesia y actualmente estoy trabajando a un estudio sobre "Misas
latinoamericanas".
Entonces estoy buscando copia del Cd o Lp de la "Misa santiaguena", pero hasta ahora no he encontrado este Cd/lp.
Pueden ustedes ayudarme a conseguir una copia?
Claro que le voy a pagar los costos (incluyendo el envio a Italia) a traves
de Western Union.
Le agradezco mucho su atencion!
Esperando una respuesta.
Mauro Castagnaro
via Civerchi 44
26013 Crema (Cr)
Italia
marina.elena@libero.it

dadi lopez dijo...

Hola gente, soy Dadi López, ex integrante de Orígenes, la pregunta es si el periodista italiano, Mauro Castagnaro, se hizo con con el material de La Misa Santiagueña, es para informarle que no está disponible la edición oficial de dicho material, pero es posible mandarle versión en mp3 y la información acerca de toda la información del disco. Saludos