17.5.08

PALA PALA

Se ha sostenido que el Pala Pala es de origen quichua - quizá a causa del texto bilingüe quichua-castellano con que nos ha llegado - , pero las versiones que conocemos actualmente son de neta factura europeo-criolla, como todas las demás danzas nuestras de galanteo. C. Vega indica que no es sino una variante de la Mariquita, y por su parte I. Arétz manifiesta que "la música del Pala Pala conocida hoy, sobre todo en Santiago del Estero, deriva de aquella danza".

El Pala Pala se bailó principalmente en Santiago del Estero, en las últimas décadas del siglo pasado y en las primeras del presente. C. Vega indica que también se cultivo en Tucumán y Salta.

La voz "Pala Pala" - que significa CUERVO en quichua -, con que se inicia el texto y que le da nombre a la danza, ha dado motivo para que el significado de ésta se interpretara de muy diversa manera, originando formas mímicas en el baile. Se ha querido ver en ella una pantomima en que el cuervo persigue a su presa - una dulce paloma - hasta que logra atraparla y extraerle las vísceras, representadas por uno o dos pañuelos rojos, ya con la mano, ya con los dientes; o bien la representación de una lucha entre dos cuervos que se disputan la presa, amén de otras por el mismo tenor. Una versión indica que a medida que el canto va nombrando a los diversos animales (cuervo, sapo, lagartija, etc.), los danzantes imitan sus movimientos.

No hay comentarios: