25.12.09

ERNESTO + DEMI


Se aproxima un nuevo dúo demostrando la hermandad entre la música y el sentimiento de la amistad, aquella que marca una nueva juntada de dos figuras del folklore joven contemporáneo, por eso PURA CEPA se reunió con el tucumano Ernesto Guevara y el santiagueño Demi Carabajal para hablar sobre el nuevo proyecto.

¿Cómo es el repertorio que van a interpretar?

Demi Carabajal: Básicamente los temas nuestros; en mi caso estoy grabando mi segundo disco y tengo el primero ‘Bajo el cielo Santiagueño’. En este nuevo, la música es mía y las letras de amigos, como el Pelu Lucca, Daniel Patanchón, Marcelo Mitre, Alderete. Por eso, el repertorio esta basado en nuestros discos, además de elegir otras canciones como El Quenero, La Estrella azul, El Buen Lugar, poetas referentes para nosotros, como mi hermano Peteco y Jacinto Piedra.

¿Por qué eligieron el tema El Buen Lugar, de Jacinto Piedra, cómo les marcó en su vida este intérprete?

Ernesto Guevara: Para mi ha sido un antes y un después, ha influído en mí su forma de sentir la música; él ha sido el empujoncito necesario para salir adelante. Conocerlo y compartir cosas con él fue algo muy fuerte, como tocar en Tucumán…En cualquier repertorio que haga, siempre habrá un tema de Jacinto, también de Peteco y de Horacio -Banegas-, que son mis referentes.

Demi Carabajal: Están los más grandes, como Andrés Chazarreta, los hermanos Díaz, Abalos, Juárez…Todos ellos fueron referentes.

¿Cómo se compara la poesía de los comienzos de la chacarera, con ustedes que son los nuevos compositores?

Demi Carabajal: Se ha ido modernizando la poesía y la chacarera…inclusive se podría decir que hasta eran graciosas las letras…Se ha ido actualizando desde Cristóforo Juárez en los 50, ya escribía cosas que hoy en día pareciera que están vigentes.

Ernesto Guevara: Había muchas letras paisajísticas, con un humor campesino sano, natural que a nosotros hoy nos resulta gracioso, pero sin dejar de ser profundo.

Demi Carabajal: Nosotros nos criamos en ese panorama, mamando la parte de los ochenta para acá, con Jacinto, Peteco, Horacio…y también coincido en que son los referentes actuales, los que trajeron la poesía y la música más moderna, por ejemplo, ‘Te voy a contar un sueño’ de Jacinto, es un antes y un después, otra forma de interpretarla, con Aire de Chacarera, fuera del formato.


¿Hay algún objetivo marcado con este dúo?

Demi Carabajal: El principal objetivo es juntarnos como un gusto, por la admiración que tengo por él, ya que lo considero uno de los pocos que tiene las características que toca bien la criolla y la eléctrica, canta bien, tiene buen gusto para la chacarera, exacto y con buen volumen así que para mí es el indicado.

Ernesto Guevara: También la idea es poder defender juntos nuestros discos y mientras ir dándole forma, entre los dos, a un repertorio para hacer un dúo más adelante, un disco o giras.

Se nota que los últimos años cada vez más cantores se juntan para difundir la música que tanto aman…

Demi Carabajal: Eso es porque toda la vida es así, podés encontrar en un escenario o en un patio a Alfredo Abalos, Simón, Paz. Como en el patio de la abuela los domingos, en este caso, siempre hay un cantor o un Carabajal por ahí…Además también nos juntamos con Marcelo Mitre, Manuel Orellana.

Ernesto Guevara: El encuentro común de tomar un café no es lo mismo que encontrarse con un compañero de la música y compartir un momento sagrado…..es lo que ocurre aquí…..



DOWNLOAD CD
pass: folkloresantiago.blogspot.com

No hay comentarios: