17.5.08

ZAMBA

Es la danza amatoria por excelencia. El hombre festeja a la mujer con ternura y ella acepta, aunque lo esquiva coquetamente. Luego de enamorarla, llega el triunfo del varón, quien la corona poniéndole el pañuelo, como abrazándola. Nos viene de la zamacueca (Lima–Perú) y de la cueca chilena. Tomó su nombre de la antigua danza peruana homónima, no así su coreografía. Al acriollarse incorporó el pañuelo – como una extensión de la mano – que juega un rol importante, ya que a través de él los bailarines expresan estados de ánimo, sugerencias y deseos. Su baile en pareja suelta e independiente se popularizó en casi todo el país.

Primera:
Vuelta entera: (16 pasos), con pañuelo, encuentro en el centro, los bailarines dan la vuelta en cuatro series de cuatro pasos. Los primeros cuatro u ocho pasos, los hacen simples (caminando) sin movimiento del pañuelo. Al terminar la vuelta quedan en el centro, cada uno en su sector. En el último paso colocan el pie derecho un poco adelante plenamente asentado y quedan con el izquierdo apoyado por su punta.

Arrestos: ocho pasos, con pañuelo, en el centro. Hacen el arresto hacia la izquierda con cuatro pasitos cortos, describiendo un pequeño arco, siempre dándose el frente y a corta distancia uno de otro, cumplimentándose con el pañuelo. En el cuarto tiempo, ya en los lugares opuestos, apoyan el pie izquierdo (para poder salir hacia la derecha con el pie derecho) y bajan un poco el pañuelo, al tiempo que efectúan una inclinación. Ejecutan la salida hacia la derecha y vuelven a sus lugares, iniciando la marcha con el pie derecho; describen en cuatro pasos un arco más amplio, alejándose del centro y yendo hacia sus lugares agitando el pañuelo; en el cuarto tiempo, ya en sus sitios, se dan el frente y se cumplimentan.

Media vuelta: (8 pasos), con pañuelo, yendo al centro. Salen con el pié izquierdo y describen la media vuelta en dos series de 4 pasos cada uno. Al terminarla quedan en el centro, cada uno en el sector opuesto, de frente. En la primer serie de pasos agitan el pañuelo, en la segunda lo llevan extendido a la altura del pecho, tomado con ambas manos.
Arrestos: (16 pasos), con pañuelo, en el centro, ídem 2. Describen cada arresto y la salida en una serie de cuatro pasos.

Primer arresto: hacia la izquierda. Salen con el pie izquierdo. Unen casi sus pañuelo extendidos casi a la altura del rostro de la dama, tomándolo con ambas manos y dándoles una ligera caída hacia el lado del avance izquierdo.

Segundo arresto: hacia la derecha, salen con el pie derecho llevando el pañuelo hacia el mismo lado.
Tercer arresto: contrario 2

Salida: hacia la derecha, salen con el pie derecho llevando el pañuelo con la mano derecha y agitándolo en señal de despedida. En el primer tiempo el caballero puede elevar el pañuelo sobre la cabeza de la dama. En el cuarto tiempo quedan al los lugares opuestos.

Media Vuelta: (8 pasos) con pañuelo, yendo al centro.

Arrestos: ocho pasos con pañuelo, como en el segundo tramo.

Media vuelta final: (7 pasos) con pañuelo cambiando lugares y yendo al centro.

Segunda: igual a la primera, se inicia de los lugares opuestos. El asedio del galán se identifica en esta parte y la dama lo acepta al final, bailando ambos más apasionadamente. En el final el caballero corona a la dama colocando delicadamente su pañuelo extendido tomado con ambas manos, por detrás de la cabeza de la dama


.

4 comentarios:

eugenia dijo...

ESTA BUENA LA IDEA CHE! ...UNA COSITA NO MAS, ESE ESTILO DE ZAMBA CASI NO SE BAILA IA AQUI EN SGO, ES LA TRADICIONAL, DIGAMOS. PERO BUE, ME PARECE MAS COMPLICADA QUE LA QUE TE ENSEÑA JUAN, POR EJMPLO. ME PARECE UN POCO MAS FACIL,
TENGO UNA COREOGRAFIA MAS ENTENDIBLE ..PARA Q LA SUBAs! ABRAZOS

Dipalmito dijo...

Hola Euge, cualkier aporte que tengas es válido. la idea es tb indexar un video para cada baile. seria bueno si te gusta la idea de colaborar conseguite las coreo mas faciles o "actuales" asi como los videos mas representativos de las mismas. Cuanto te refieres a Juan, supongo que te refieres al Gran Juan Saavedra. Taria bueno escribir su Biografia tb, si te animas,esta el Blog abierto paravos. saluditos.

Hugo dijo...

Hola mi inquietud es acerca de que si es posible que subas la manera de bailar distintos bailes tales como el remedio,el bailecito,el tunante.Hace muy poco que encontrè este blog y te cuento que estoy muy conforme con el desde ya muchas gracias.

maria dijo...

gracias por crear este espacio vivo hace 4 anos en estados unidos baile muchos anos folklore y me emocione al encontrar este lugar de casualidad pude bajar musica y volver por unos momentos a santigo