1.3.10

LOS TOBAS


Integrantes: Néstor Agüero, René Agüero, Cesar Báez, Leandro "Meneco" Taboada, Vicente Suárez

Esté conjunto comenzó a formarse en el año 1957, por la inquietud de amigos que ejecutaban instrumentos como las guitarras y bombo. Lo integraban entre ellos: Mario Vian, Roberto Ponce, Joaquín Ingrata y Leandro Taboada y a finales del año el conjunto estaba formado por Mario Vian, Néstor Agüero, Vicente Suárez y Leandro Taboada. Más adelante, en 1958, ingresó en el conjunto César Baez en el lugar de Mario Vian. Los Tobas transmiten plenamente a través de sus interpretaciones, el paisaje de monte, sierra, salina y arenales de los pagos santiagueños.Grabaron más de 180 temas.

En sus distintas etapas integraron el conjunto figuras como: Moreno Suárez, Pedro Palomo, Juan Carlos Aguirre, Orlando y René Barrionuevo, Coco y Horacio Banegas. Fueron iniciadores de los primeros festivales de Jesús María, Cosquín, Festival del Poncho, Festival de la Tradición y de todos los festivales de la provincia de Santiago del Estero.Obtuvieron a través de los años premios como el Conjunto mas Autentico en 1966 en Cosquin; Disco de Oro sello Odeón, en 1982; Martín Fiero en los años 1978 y 1986; reconocimiento por la Lotería Santiagueña en una viñeta en 1978 y 1983 al cumplir 20 y 25 años respectivamente; Mistol de Oro 1997; reconocimiento a la Vigencia Ininterrumpida, de 35 años cantándole a la Patria, en el Festival de Doma y Folclore de 1993; Distinción a la Trayectoria en el Festival de la Salamanca en 1998; y en el mismo año Premio Ricardo Rojas instituido por la municipalidad de Sgo. del Estero; la Comuna de Alpachiri (Tucumán), tributo reconocimiento al Conjunto mas Tradicional del País (2001); galardonados por haber participado en el Primer Festival de Doma y Folclore(2003) En la actualidad, está integrado por las voces de Leandro Taboada, Mario Morales, Julio Zelada y Ricardo Cejas.

A pesar de semejante trayectoria, este grupo hoy por hoy es practicamente desconocido para la mayoría de la gente, inclusive amantes de folklore. Aquí les dejo tres discos para que disfruten.


ASHPA SUMAJ
Disco Nº 4
Sello Odeón - LDI-422
Año 1961 BAJAR LP
pass: folkloresantiago.blogspot.com








Volumen Nº1
45 RMP Doble Duración BAJAR LP
Sello Odeón - DSO/AE 1921
pass
: folkloresantiago.blogspot.com










DE NUESTRO FOLKLORE
Existos Permanentes BAJAR LP
Sello Odeón pass: folkloresantiago.blogspot.com










***
ASHPA SUMAJ FUE EXTRAÍDO DE EL ANTIGAL
Y APORTADO POR ERNESTO ROQUÉ
***

7 comentarios:

Unknown dijo...

Amigos del blog:

Este LP y el de "Los Sacha Kari - Fiesta grande en Santiago" han sido extraídos del blog El Antigal.

Lo digo con conocimiento de causa por la sencilla razón de que yo los aporté. Quiero dejar en claro que no me interesa en absoluto que tomen en cuenta mi nombre, pero sí les pido que -como "Santiagueños de Pura Cepa" y por respeto al amigo Hernán Velardez- mencionen a El Antigal como la fuente de estos discos, y que así procedan en todos los casos similares, pasados, presentes y futuros.

Gracias.

Ernesto Roqué

Unknown dijo...

Amigos del blog:
El LP “Los Tobas - Ashpa Sumaj” y el de "Los Sacha Kari - Fiesta grande en Santiago" han sido extraídos del blog El Antigal. Lo digo con conocimiento de causa por la sencilla razón de que yo los aporté. Quiero dejar en claro que no me interesa en absoluto que tomen en cuenta mi nombre, pero sí les pido que -como "Santiagueños de Pura Cepa" y por respeto al amigo Hernán Velárdez- mencionen a El Antigal como la fuente de estos discos, y que así procedan en todos los casos similares, pasados, presentes y futuros. Gracias.

Ernesto Roqué

Pura Cepa dijo...

TIENE UD. TODA LA RAZÓN. AGUANTE EL ANTIGAL!!!

Unknown dijo...

¡¡Muchas gracias, Santiagueños de Pura Cepa, pero ahora debo aclararles que el único de Los Tobas que yo aporté fue "Ashpa Sumaj, así que -al revés de antes-ahora les pido por favor que me saquen los laureles que no me corresponden!!
Nuevamente gracias y un gran abrazo.

Ernesto Roqué

Pura Cepa dijo...

Lo que pasa es que van llegando distintos aportes y aveces se recopila de otros blogs, como no se ublica inmediatamente hasta tener un post lo más completo posible, en el camino quedan las fuentes. Pero lo bueno es que luego gente como vos visita el blog y retroalimenta toda la info que falta. Salu2 y que el Antigal siga creciendo!

Raza Truncka dijo...

No pude descargar ningun disco de loa tobas, saben de algun link que funcione. un abrazo compañeros

Raza Truncka dijo...

Hola cumpas, no he podido descargar ningun disco de los tobas, alguno sabe de algun link donde bajarlos? un abrazo.