12.2.08

CIRO ACUÑA

Desde muy temprana edad CIRO ACUÑA sabía que su pasión era la música.Su amor por lo que es nuestro,por nuestras raíces y por Santiago del Estero, le produjeron una clara necesidad de transmitir esos sentimientos a travésde lo que mejor sabía hacer: componer y cantar.Por este motivo es que hoy nos presenta su primer disco como solista, ``PURO SENTIMIENTO``. CIRO ACUÑA nació en La Banda un 6 de de julio de 1965.A los 15 años compuso sus primeras canciones y a los 17 comezó su carrera en los escenarios del folcklore.Integró los grupos ``Duo Salamanca`` con Marcelo mitre (1982),``Santiago Manta`` junto a Carlos Carabajal (1987) y ``Renacer Santiagueño``acompañado por Fredy Argañaz y Martín Paz (1992).Recibío el premio al ``Poeta,autor y compositor joven santiagueño`` en el Festival de Salamanca donde participó como solista en 1987 y un año después obtuvo la distinción al ``Poeta joven Santiagueño`` en el Festival Nacional de la Chacarera.Es autor de diversas obras elegidas para sus discos por reconocidos artistas como Los Manseros Santiagueños,Coco Benegas ,La Chacarerata Santiagueña,Los del Ceibas y Los del Río, entre otros. Si bien la experiencia y la trayectoria de CIRO ACUÑA no dejan dudas de su inigualable habilidad para crear realidades y trasmitir sentimientos a travéz de la música empleando como únicos soportes su singular voz y su mejor amiga la guitarra, el exigente cantante santiagueño prefirió esperar unos años antes de lanzarse como solista con el solo objetivo de poder dar lo mejor de sí. ``PURO SENTIMIENTO`` tiene 12 temas con letras profundas , simples y directas que narran momentos o historias reales.El amor ,la vida y nuestras tierras están presentes en cada una de las composiciones.El primer corte se llama ``SOLO QUEDAN CENIZAS`` y es un canto como pocos al amor y a nuestra música, en este caso la chacarera. Solamente con escuchar el disco y ver a CIRO ACUÑA con su guitarra en el escenario puede comprenderse porqué el folcklore es uno de los más verdaderos y puros sentimientos.



DESCARGAR CD ---> Link Actualizado

2.2.08

PETECO CARABAJAL

Cantante, compositor, violinista y guitarrista, nació el 25 de mayo de 1956 en LA BANDA, Santiago del Estero.
Sus primeras presentaciones ante el público fueron junto a Roberto Carabajal, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde el artista pasó sus años de adolescencia. Al poco tiempo se unieron a “Shalo” Leguizamón, con quién formaron el SANTIAGO TRIO.
Desde 1975 integró LOS CARABAJAL, actuando en todo el país y en cada uno de los festivales folklóricos que se realizaban en Argentina, como también en España, Paraguay y Libia.
En 1985 se une a los M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) junto al Chango Farías Gómez, Verónica Condomí, Mono Izarrualde y Jacinto Piedra, con quienes graban dos discos.
En 1984 participa en un concierto en el estadio Vélez Sarsfield junto a Mercedes Sosa, Milton Nacimento y León Gieco.
En 1986 participa en el disco de Ushuaia a La Quiaca de León Gieco.
En 1987, Peteco y Jacinto se van de M.P.A. para concretar un proyecto de ambos, grabar el disco Santiagueños, y junto la bailarín Juan Saavedra recorren el país llevando la música y la danza de Santiago.
En 1990, el premio Consagración en el Festival de folklore de Cosquín despierta el interés de las compañías discográficas y durante el año 1991 edita su primer disco como solista ENCUENTROS, editado por EMI.
Participa en dos discos junto a Mercedes Sosa con quien realiza como invitado giras por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza, durante tres años.
En 1994 edita MEMORIAS DE AMOR , en el que incluye temas de homenaje a su abuela, bastión de la familia Carabajal, a Eva Perón y a Atahualpa Yupanqui.
Su tercer trabajo discográfico BORRANDO FRONTERAS, grabado entre Junio y Julio de 1995 para el sello EMI, contando como invitados a Mercedes Sosa, Jairo, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Agri, Julia Zenko, Claudia Puyó, Rodolfo Mederos, entre otros hablan del repertorio y prestigio que el ambiente artístico le profesa.
En 1995 recibe el premio Konex como mejor autor y compositor de folklore de la década.
Durante el año 1996 graba en vivo su cuarto material HISTORIAS POPULARES, en la ciudad de Córdoba, para el sello Polygram.
Durante el año 1997 recorre todo el país, promediando las 100 presentaciones y llegando a Chile y Bolivia con su propuesta musical.
Hacia fines de 1998 se edita su quinto disco ANDANDO, con producción musical del Chango Farías Gómez, participa como músico invitado en varios discos.
En el año 1999 concreta junto a quien fue el productor musical de su último disco el espectáculo “Encuentro de Brujos” que estuvo cuatro meses en cartel y contò con varios invitados, entre otros, Mercedes Sosa, Jairo, Leòn Gieco, Antonio Tarrago Ros, Pedro Aznar, Vìctor Heredia, el Chango Spasiuk, Los Nocheros, Los Manseros Santiagueños, Adolfo Abalos.
Durante el 2000 participa en los conciertos referidos a la celebración del Jubileo 2000, entre ellos en la ciudad de Córdoba, ante 200.000 personas.
Culminando el año, graba y edita su sexto disco ARDE LA VIDA para la compañía nacional DBN.
En el 2001 recorre el país presentando su disco, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Paraná, Resistencia, Salta, Tucumán, La Plata, Córdoba, entre otras ciudades, realizando un total de 70 presentaciones.Participa del disco “Yo tengo tantos Hermanos”, homenaje a Atahualpa Yupanqui junto a Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Divididos, León Gieco, Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia, Luis Eduardo Aute, entre otros.
Actúa el 7 de Agosto a las 0 hs. en la Basílica de San Cayetano, en el momento de apertura de las puertas del Santuario con la presencia de 200.000 personas.
En abril de 2003 graba en vivo en La Trastienda el disco El Baile con Los Jiménez y La Katanga como artistas invitados. Un disco dedicado a la música popular de las distintas regiones del país.
En diciembre del mismo año graba junto a Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu, LA JUNTADA, plasmando el espectáculo del Teatro Opera.
Durante el 2004 recorre las ciudades más importantes del país junto a LA JUNTADA.
Recibe el premio Carlos Gardel como mejor disco solista de folklore 2003.
Es designado a cargo del área de cultura de su Pcia. dentro de la intervención que decide el gobierno nacional.
Comienza a celebrar sus 30 años en la música con tres funciones en el mes de Octubre en el Teatro Ateneo de la ciudad de Bs. Aires, invitando a algunos amigos y compañeros de ruta, Los Tucu Tucu, Teresa Parodi, el Chango Nieto, Cuti y Roberto Carabajal, Horacio Fontova, Los Carabajal, entre otros.
En el año 2005 realiza una gira por España en el mes de Mayo que lo lleva por once ciudades: Menorca, Zaragoza, Madrid, Valencia, Vigo, Barcelona, Palmas de Mallorca, entre otras.
Graba un nuevo disco enmarcado en los 30 años de actividad musical, 'CKAYNA CUNAN', disco doble que cuenta con invitados, Charly García, Soledad, Luciano Pereyra, El Chaqueño Palavecino, Hilda Lizarazu, entre otros.
Regresa en Septiembre a España presentándose en Canarias y Tenerife.
En el 2006 recorre el país presentando su nuevo CD, destacándose las presentaciones en el mes de Junio en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires.Se presenta en el mes de Octubre en la ciudad de Asunción - Paraguay.
Su repertorio ha sido grabado por la casi totalidad de los artistas de músicas popular argentina, tales como: Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Soledad, Los Tucu Tucu, Teresa Parodi, entre otros.
Peteco actualiza el folklore de su tierra utilizando ciertos códigos musicales de aceptada universalidad e indiscutida vigencia, y lo incorpora a una música rica, viva y potente como son la chacharera y otras expresiones características de la música popular argentina.
Discografia
Para todos los cds Pass: http://www.warez.warez.net.ar/













JACINTO PIEDRA

Ricardo Manuel Gómez Oroná nació en Santiago del Estero el 25 de septiembre de 1955. como buen santiagueño cantó y bailó desde muy chico. Su padre don Manuel fue un destacado bailarín. A los 7 años jacinto debuto como cantante en el viejo club Belgrano. Durante un tiempo anduvo actuando por peñas y festivales como “Ricardito el niño cantor”.
Mas tarde la familia viaja a Bs. As. a radicarse fue allí donde empieza a abrirse camino en el ambiente musical. Ya en su juventud, Cuti Carabajal lo relaciona con Horacio Guarany, su ídolo de toda la vida, quien lo bautiza “Jacinto Piedra” y le posibilita la primera grabación como solista. El álbum se titula “El incendio del poniente”. Se edita en el sello CBS, con temas propios (algunos con Adolfo Marino Ponti) y de Peteco Carabajal.
Con un breve paso por Bolivia y Perú, Jacinto aparece en el ambiente artístico Santiagueño bajo la tutela de Cuti que lo presenta en el Festival de la chacarera en el año 1983 realizado en el Hipódromo, sobre la margen derecha del rió Dulce. Posteriormente es invitado por don Sixto Palavecino para participar en la grabación del L. P. “Por qué por quien”. Jacinto gravo el aire de chacarera “Te voy a contar un sueño”, tema que alcanzo gran difusión y define a nivel popular su particular visión por la poesía y el canto. Por esa época, su relación con León Gieco le permite actuar con el grupo del santafecino en varias ciudades argentinas.
En el 85 el “Chango” Farias Gómez lo convoca a formar parte del grupo M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) junto a Verónica Condomí; Peteco Carabajal y el “Mono” Izaurralde. M.P.A. grabo 2 discos “Nadie mas que nadie” en el 85 y “Antes que cante el gallo” en el 87.
Desvinculados de M.P.A. Jacinto y Peteco forman “Santiagueños”(*) que acercó a la juventud de gran parte del país a las expresiones folklóricas. El disco “Transmisión Huaucke” aun sigue vigente y recientemente fue editado en CD, lo que confirma su trascendencia tato artística como comercial.
Disuelto el grupo, Jacinto continuo su carrera solo o acompañado por el grupo “Kausay” , también con Tucho Ruffa y el grupo “La Calle”.
En los últimos tiempos participa activamente junto al payador Lázaro Moreno en la campaña política del M.O.P. (Movimiento de Opinión Provincial). En la madrugada del 25 de Octubre de 1991 fallece en las cercanías de San Carlos (depto Banda). Sus temas mas conocidos: “Hermano Kakuy” (con letra de Juan Carlos Carabajal), “Te voy a contar un sueño”. “Canción del quenero”, “Los niños del mundo” y particularmente la ultima “Chacarera del amor”, inmortalizan un estilo propio e inconfundible.
Los restos mortales del interprete fueron velados en la “Casa del folklorista” dando lugar a conmovedoras escenas de dolor. En el desfile incesante hubo muchos jóvenes y en la marcha de cortejo por las calles de la ciudad, el pueblo volcó a darle el ultimo adiós.
Tenia 36 años.







**VIDEOS
---> Chacarera del Cardenal
---> Tradiciones Santiagueñas
---> Perfume de Carnaval


Lo mejor de Musicos Populares Argentinos (MPA)

Download CD



MPA- Antes que cante el gallo


Download CD





MPA- Nadie Mas que Nadie

Download CD



Transmisión Huaucke


Download Cd





Los Santiagueños en vivo



Download Cd


MI CANTO

DOWNLOAD CD