27.7.08

JUAN CARLOS CARABAJAL

JUAN CARLOS CARABAJAL nació en Quimilí (Santiago del Estero). Trabajó como maestro rural en escuelas de la zona. Radicado en la ciudad capital de Santiago del Estero desde 1979, inició el programa radial "Santiago, Guitarra y Copla" el 1 de abril de 1982 en LV 11, Emisora Santiago de Estero, con el que ganó el "Martín Fierro" y el "Santa Clara de Asís", entre otros importantes premios. También dirigió la revista del mismo nombre, con distribución a nivel nacional.

LABOR AUTORAL Junto a compositores de la talla de Peteco, Carlos, Cuti, Kali, "Musha" y Walter Carabajal, Jacinto Piedra, Miguel Simón, Onofre Paz, Horacio Banegas, José y Elpidio Herrera, Julio Lacarra, entre otros, ha compuesto temas que figuran en el repertorio de muchos intérpretes. Sus títulos más conocidos son: "Entra a mi hogar", "Hermano kakuy", "Para los ojos más bellos", "La mesa", "Sembremos la chacarera", etc.Además compuso, junto a Horacio Banegas, Los Sin Nombre y Elpidio Herrera, la obra íntegral "La Misa Santiagueña" y su complemento "La Navidad sachera" ("del monte"), dedicadas a exaltar la religiosidad del pueblo santiagueño.

COMO INTÉRPRETE Junto a su grupo "El Rejunte" grabó tres discos. El primero, titulado “Pedacitos de alma”, mereció la amplia aceptación del público; el segundo, “Milagro de amistad”, apareció en 2003. El más reciente, “Memoria del corazón”, salió a principios de 2005. Todas estas producciones son independientes.Con El Rejunte, Juan Carlos ha recorrido diversos escenarios del país. Merece destacarse la gira que en octubre de 2001 realizó por Japón, actuando en las ciudades de Mito, Kawamata (donde se hace el festival de Cosquín en Japón), Niigata, Nagaoka y Tokio, con presentaciones en emisoras de radio y televisión.Actualmente integran El Rejunte Juan Manuel Repollés (teclado y flauta traversa), Martín López (primera voz y guitarra), Lucas Carabajal (primera guitarra, voz, arreglos y dirección musical) y Ariel Toloza (percusión).Como complemento a la tarea en los escenarios, Juan Carlos Carabajal y El Rejunte dictan charlas didácticas, en un ciclo denominado “Sembrando la semilla” en escuelas primarias y secundarias. Así, visitaron establecimientos de Córdoba, Chaco y Tucumán, entre otras provincias, impartiendo contenidos que tienen que ver con los mitos y leyendas, nociones de quichua, canciones y danzas y pequeñas biografías de los grandes cultores de nuestro folklore.

"De Pueblo en Pueblo" ---> Download CD

No hay comentarios: