30.5.08

5PANDO

Este quinteto de cuerdas se inició en el año 2005 en Santiago del Estero, como fruto de una necesidad y una búsqueda de sus integrantes de hacer música folclórica desde un ensamble de guitarras de este tipo, todo un desafío teniendo en cuenta el trabajo y esfuerzo que se requiere para realizar los arreglos musicales, ya que no existe mucho material editado para este tipo de formaciones.
Sus integrantes son: Félix Taboada, Paulo Luis Coutinho, Raúl Vázquez, Ricardo Cianferoni y Emilio "Chuni" Cardozo.

FÉLIX TABOADA: Inicia sus estudios de música en la Asociación de Guitarristas Santiagueños, egresando como Profesor de Guitarra Elemental. Posteriormente, continúa su perfeccionamiento instrumental en la Capital Federal en el Instituto Superior de Música Caliendo, obteniendo el título de Profesor Superior de Guitarra. Paralelamente realizó presentaciones artísticas en Santiago del Estero y Capital Federal.
En 1986 consigue el primer premio en la categoría solista instrumental en el Pre-Cosquín y finalista en el Festival de Cosquín.
Actualmente, se desempeña como Profesor de Guitarra en el Instituto Municipal de Arte "Andrés Chazarreta" y como Catedrático de Guitarra en el Profesorado de la ESPEA Nº1 "Nicolás S. Gennero".

PAULO LUIS COUTINHO: Nacido en Río de Janeiro (Brasil). Inició sus estudios musicales a los 15 años en la Escuela Nacional de Música de Río de Janeiro.
A los 18 años se traslada a Argentina e ingresa en el Conservatorio "Manuel de Falla", en donde estudia con el profesor García Murillo.
Grabó tres discos como solista de guitarra. En el año 1973 realiza una gira artística por Sudamérica como músico y arreglador del artista Piero. En 1979 realizó una gira por EEUU con el autor y compositor brasileño Antonio Jobim.
Actualmente está a cargo de las Cátedras de Audioperceptiva, Armonía y Contrapunto de la ESPEA Nº1 "Nicolás S. Gennero", y forma parte del Proyecto Educativo Musical "Música de Todos", auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Nación.

RAÚL VÁZQUEZ: Nacido en Santiago del Estero. En el año 1997 recibió el título de Profesor de Música en la ESPEA Nº1 "Nicolás S. Gennero", luego de realizar estudios particulares de guitarra clásica con el profesor Félix Taboada, guitarra flamenca con Alejandro Dabhar (Córdoba) y de Armonía, Contrapunto y Composición con Paulo Coutinho.
Representó a Santiago del Estero en el Pre-Festival de Cosquín en los años 2002, 2003 y 2004 como integrante y arreglador del grupo LLajta, en el rubro conjunto vocal. Actualmente se desempeña como profesor de taller de Coro en la Escuela Normal Superior Dr. José Benjamín Gorostiaga (La Banda), Profesor de Técnica Instrumental-Guitarra de la ESPEA Nº1 , Profesor de Folclore Musical y Guitarra, y de Instrumento Complementario en el Instituto Municipal de Arte "Andrés Chazarreta", y Profesor de guitarra del Tercer año del Profesorado de Música de la ESPEA Nº1.

RICARDO CIANFERIONI: Nacido en Santiago del Estero. Inicia sus estudios de música en la Asociación de Guitarristas Santiagueños, egresado como Profesor Elemental de Guitarra. En el año 1980 obtuvo el Tercer Premio en el 2º Concurso Nacional de Guitarra organizado por la Asociación Guitarrística de Rosario.
Integrando el grupo "Sol de Oro" junto a Marcelo Perea, Néstor Garnica, Fabián Monges y Adolfo Díaz Medina, ganó el Primer Premio en el rubro "Conjunto Instrumental" en el Festival de Cosquín 1987.
Posteriormente, egresó con el título de Profesor Provincial de Música - Especialidad Guitarra.
Desde el año 2001 integra el staff de artistas de "Guitarras del Mundo", movimiento artístico internacional coordinado por el maestro Juan Falú.
Actualmente es Director del taller de Guitarra dependiente de la Dirección de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero y como docente de en la Tecnicatura Instrumental Guitarra en la ESPEA Nº1. Además, es Presidente de la Asociación de Guitarristas Santiagueños.

EMILIO "CHUNI" CARDOZO: Nacido en Santiago del Estero. En 1978 inicia sus estudios de música en el Conservatorio Privado de Santa Cecilia. En 1980 integra el coro que representó a la provincia de Santiago del Estero en el Concurso Nacional de Coros que se realizó en el Teatro Colón en Buenos Aires.
Integró, como cantante y arreglador, diversos grupos vocales como: Los Juglares, La Sombras Azules, el Cuarteto Shunko, Grupo Vocal Kaussay y Dúo Argentino, entre otros. En el año 1989 reinicia su carrera como solista y graba su primer disco en Buenos Aires.
En el año 1995 obtiene el título de Profesor de Música en la ESPEA Nº1, e ingresa como docente de esa escuela en las cátedras de Coro, Gramática del Lenguaje Musical y Técnica Instrumental.
Compuso numerosos temas junto a Rubén Cruz, Juan Robledo, Julio Olivera Chazarreta y Juan Carlos Carabajal, algunas de repercusión nacional como: "Por tu olvido" y "Como los sauces al viento".
Es autor, junto a su esposa, de la cartilla de trabajos prácticos titulada "Como disfrutar de la música en el aula", destinado a docentes y alumnos.
Actualmente, sigue con su tarea como compositor, arreglador e intérprete, y con una importante y comprometida labor como docente de Música e diferentes escuelas públicas y privadas de su provincia.

  • La siempre verde

  • La sincopadita

  • Luna Tucumana

No hay comentarios: