28.5.08

CHUNI CARDOZO

Nació en Santiago del Estero, en el año 1961. Es nieto de don Pedro Evaristo Díaz, una gran cultor de la música folklórica, autor y compositor de grandes obras de nuestra música tradicional junto a Andrés Chazarreta, Miguel Simón, Carlos Carabajal, entre otros. Este fue quien lo impulsó y lo guió en la senda de la música.
Entre los 8 y los 14 años, actuó en festivales junto a sus abuelos. Ingresó al Coro Estable de la Provincia de Santiago del Estero, el cual estaba bajo la dirección de Franklin Ponce. Formó parte de grupos vocales como: Los Juglares, Las Sombras Azules y Cuarteto Shunko.
En 1980 participa en el Concurso Nacional de Coros, en el Teatro Colón de Buenos Aires, representando a la provincia de Santiago del Estero.
En 1986 participa en el Pre-Cosquín de la provincia de Córdoba y resulta ganador en el rubro Conjunto Vocal como director y arreglador de "Kaussay" (vida).
En 1989 se incorpora como docente de música en la cátedra de coro y guitarra de la Fundación de "Música Esperanza" del reconocido pianista Miguel Ángel Estrella, ubicada en la localidad de Vinará, Dpto. Río Hondo.
En este mismo año reinicia su carrera como solista y graba su primer disco en Buenos Aires, recopilando gran parte de las partituras de las obras de su abuelo. El mismo llevó de nombre "Campesino Soy, Señores".
En agosto de 1990, comienza una gira por Buenos Aires donde se presentó en el Teatro Roma de Avellaneda, Anfiteatro La Plaza, Centro Cultural General San Martín. En Tucumán: Centro Cultural Orestes Caviglia y el cierre del Septiembre Musical en la Casa de Gobierno, junto a Miguel Ángel Estrella.
En 1991 conoce al conociodo autor tucumano Rubén Cruz, con el cual comienzan a compartir la autoría obteniendo grandes resultados. Uno de sus temas en común más difundido es la zamba "Como los sauces al viento", grabada por Claudio Sosa y luego por Natalia Barrionuevo.
En 1993 presentó el espectáculo "Entre Yanasus"(amigos) junto a Raúl Carnota en el Centro Cultural General San Martín de termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
En el mes de noviembre del año 2002 terminó de grabar su segundo material discográfico bajo el nombre de "Caqnción y Fundamento", el cual contiene el 90% de obras compuestas por él, compartiendo con autores como Rubén Cruz y Juan Robledo de Tucumán, y Juan Carlos Carabajal de Santiago del Estero. Ese año, fue distinguido por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Santaigo del Estero por su gran aporte a la cultura de la ciudad.En el año 2004 integró una agrupación llamada "Gente de Santiago", bajo la direción y arreglos de Carlos Marrodán. Actuaron junto a Liliana Herrero, en Casa de Gobierno y participaron del "encuentro de Músicos Independientes" de Tucumán.
Compuso obras de género folklórico junto al destacado compositor riojano Julio Olivera Chazarreta (La siempre verde - aire de chacarera; En este cielo - aire de zamba; Pedacito de vidala - aire de vidala). Esta última obra fue grabada en el último disco de la cantante "Brujita" Salguero de La Rioja.
Actualmente sigue con su tarea de compositor y realiza actuaciones con su esposa y sus hijos, con los que ya se presentó en la Peña del Colorado y en Lo de Pueyrredón(Bs As), Anfiteatro Girardi (Catamarca).
Em marzo de 2006 inicia su ciclo de actuaciones en el Museo Histórico de Catamarca y en forma paralela integra un proyecto guitarrístico con el quinteto de cuerdas "5pando", con arreglos del mismo Chuni Cardozo, Ricardo Cianferoni, Paulo Luis Coutinho y el gentil aporte de Roberto Calvo.



El verano y la sed
Canción y fundamento
Deshojando la nostalgia
Cuatrero
Huayno del sol y maiz
Nostalgias de tu ser
Dos penas
Debo confesarte
Este "Chivo" Valladares
Don santiagueño
Como los sauces al viento
Otoño por chacarera
Zamba de sauces
Romance del herrero
Corazón mataleño
Mi sombra





















Campesino soy señores
Pobre coyuyo te fuiste
Yo les pregunto porque?
Por eso vengo
Huellas del destino
Narciso y la flor de azar
El vinaragueño
Para los ojos de shunko
Gatito del vidalero
Gato de Tiuyoj

No hay comentarios: